Mima Jankovic es una dramaturga serbia cuya trayectoria profesional dibuja el mapa de lo que ha sido y lo que es, dentro de su concepto, el "teatro de síntesis".


En 1973 fundó, junto con Bane Jankovic, Teatro Pho bajo el nombre Teatro Fenix, compañía que participó en 53 festivales nacionales e internationales y obtuvo un gran reconocimiento. Teatro Pho nació como la primera compañía de teatro independiente dentro del régimen comunista, en búsqueda permanente de la libertad de pensamiento y de expresión artística.

A lo largo de su dilatada carrera, Mima Jankovic creó tres series para la televisión nacional de la antigua Yugoslavia, trabajó en más de 5.000 representaciones (como actriz y directora) en más de 1.500 ciudades de todo el mundo, dirigió 68 espectáculos para los Teatros Nacionales y los acreditados Teatros de Títeres de Yugoslavia, y participó en la fundación de los excepcionales Espacios Infantiles que se abrieron en siete de los más importantes teatros nacionales de Serbia. Durante la guerra de Yugoslavia (1991-1999) trabajó como Embajadora del Arte Teatral para los niños refugiados en colaboración con Cruz Roja Serbia.

Actualmente trabaja como directora teatral, lleva a cabo proyectos de experimentación, dirige espectáculos artísticos multidisciplinares y transmedia y colabora con distintas plataformas y colectivos teatrales.

Junto a Synergic Art Hub desarrolla en 2012 Words of Love, una obra multimedia con una atrevida puesta en escena basada en fragmentos escogidos de obras clásicas. Con la misma pasión dirige en 2013, a través de Teatro Pho, una versión de El carnaval de los animales, desvelando los aspectos más íntimos de la creación y llevando a cabo un espectáculo excepcional que se centra en el proceso creativo al que se enfrentó en su momento el compositor Camile Saint-Saëns. En 2014 Mima Jankovic es escogida para dirigir la puesta en escena de Il Casanova de Johan de Meij, un ambicioso proyecto de innovación artística impulsado por CulturArts y llevado a cabo por Artes Visuales, Teatro Pho e ISEACV, con la participación de más de 200 artistas y estudiantes.


Words of love, 2012

Su prolífica carrera cuenta con 48 títulos de los que es autora y directora. Ha recibido más de 30 premios nacionales e internacionales por su trabajo artístico, entre los cuales se halla  el galardón honorífico de Artista Nacional Destacada por su labor artística y social, ya que gran parte de su trabajo está dedicado a la pedagogía teatral para niños y jóvenes.

Mima no deja de trabajar en su concepto de "teatro de síntesis", en el cual investiga tres aspectos: el sonido, la expresión corporal y la experimentación audiovisual.